Este miércoles se conoció la denuncia penal realizada por productores a la corredora de granos rosarina, que cesó los pagos y vació las cuentas bancarias. La historia del grupo encabezado por Fabio Bini.

La compañía, constituída en 1999, según figura en su propia página web, constituye actualmente un grupo empresario con sede en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Nace originalmente con el objetivo de «operar, asesorar y capacitar en derivados (futuros y opciones)», para luego inscribirse en la actividad de Corretaje de Granos.

Hacia el 2004, según detalla la web oficial, lanzan los Grupos de asesoramiento comercial a productores, y capacitación en materia micro y macro del mercado de granos, así como el seguimiento y difusión de instrumentos financieros. Luego constituyeron CCI (Centro de Comercialización de Insumos SA), «con el objetivo de comercializar insumos agrícolas».

La actividad del grupo continuó su crecimiento durante la misma década, y comenzó con el arrendamiento de campos para producción agrícola a través del Fideicomiso FIPA 1, con el fin de comenzar un proyecto asociativo con clientes, afín a su actividad.

Según los datos proporcionados, la empresa también contaba con una compañía de transporte de cargas (TLM SA), formada en el 2008. A los pocos años, se constituye BLD Sociedad de Bolsa SA , «como instrumento para captar fondos excedentes de clientes, sirviendo de intermediario a quienes tienen faltantes financieros y proyectando un crecimiento en el mercado de capitales». Posteriormente adquirieron el fondo de comercio de la firma Bressan SA, y el fondo de comercio de la emblemática firma Alabern Fabrega y Cia SA.

Esta tarde precisó el abogado que patrocina a los productores, Eduardo Cerino, que “todos los contratos se legalizaban en la Bolsa rosarina”.

La firma operaba en 211 localidades distribuidas en 15 provincias. Según un informe del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) de junio pasado, BLD era la segunda corredora de granos más importante del país.