Firmaron el acta en la que se aceptó formalmente la adjudicación de los activos del Ingenio La Esperanza al grupo Budeguer.

Los activos del Ingenio La Esperanza S.A. fueron transferidos a las empresas Productora del Noroeste S.A. y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A., por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9, Juan Pablo Calderón, a cargo de la quiebra del establecimiento azucarero.

La medida judicial se cumplió en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy, con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo, Juan Carlos Abud Robles; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; por el Comité de Acreedores, en su integración mayoritaria, Mariano Zurueta y Juan Carlos Villamea; por la sindicatura colegiada, los contadores Alberto Cura y César Pedano, con el patrocinio de José María Palomares; los apoderados de las empresas adjudicatarias, Marcos Montaldi e Ignacio Colombres Garmendia, padre e hijo; Luis Budeger, presidente de Productora del Noroeste S.A.; y el escribano público nacional Nicolás Granara.

En la audiencia, los presentes firmaron el acta en la que se aceptó formalmente la adjudicación de los activos del Ingenio La Esperanza, dispuesta por Calderón, el pasado 28 de mayo de 2019.

Por su parte, los empleados nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA) se declararon en estado de alerta y movilización y decidieron tomar la planta, dado que aseguraron que el acuerdo dejaría cesante a 300 trabajadores.

“El desembolso de los fondos se realizará en un plazo de 120 días y la planta se vende con 600 empleados que continuarán en la empresa”, explicó Abud Robles, al tiempo que indicó que los 300 restantes “tendrán la alternativa de trabajar en actividades productivas en fincas del Estado provincial”, por lo que se ha “garantizado” la estabilidad laboral.

Según el gobierno de Jujuy, el ingenio La Esperanza tenía una planta de 1.336 trabajadores en 2015, de los cuales 300 se jubilaron y 49 hicieron uso de la opción de pasar al Estado, mientras que 118 empleados rechazaron iniciar el trámite jubilatorio correspondiente.