Mientras no se acepten las nuevas tarifas, aseguran que van a continuar con las medidas de fuerza.

El conflicto entre los transportistas de carga y los productores citrícolas de Tucumán sigue sin resolverse. Tras una reunión urgente realizada anoche en Casa de Gobierno, los choferes nucleados por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC) decidieron continuar con la medida de fuerza que vienen realizando en las rutas tucumanas. Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández y de Trabajo, Roberto Palina y los representantes de la Asociación de Citricultores del NOA (Acnoa) y de la ATC, quienes no pudieron llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto.

“La medida va a seguir. No hubo un acuerdo entre las partes. Ahora nosotros, como funcionarios, vamos a seguir analizando profundamente la situación, pero sólo como mediadores”, confirmó anoche Palina.

Por su parte, un representante de los transportistas aclaró a LA GACETA que, en ningún momento produjeron bloqueos del tránsito, ni en las puertas de las fábricas ni en las rutas. “Esta protesta es totalmente pacífica”, señaló Mariano Mustafá, delegado de los transportistas de carga autoconvocados de Tucumán y miembro de la ATC.

Asimismo, dejó en claro que la protesta que llevan adelante en toda la provincia, seguirá hasta tanto los industriales acepten el nuevo cuadro tarifario. Asimismo, desmintió que exista algún tipo de apriete y reiteró que los transportistas no quieren complicarle la vida a la gente. “Las tarifas no se actualizan desde hace dos años y por eso no podemos seguir trabajando con los mismos valores, teniendo en cuenta la inflación. Estamos trabajando con un combustible de $ 22 pesos y hoy el precio está en $48. Lo mismo sucede con todos los costos fijos del sector. No puede ser que, con la tarifa actual, un chofer este 24 horas arriba del camión para llevarse sólo $ 700 pesos”, aclaró.

El viernes, los productores, los industriales, los empacadores y los exportadores de citrus reclamaron públicamente el cese de la medida de fuerza que impide el traslado de la fruta a los puertos bonaerenses. Además, le pidió a la ATC que “deje trabajar, libremente, a los distintos actores de la cadena productiva, mientras se busca una salida al conflicto planteado”, según planteó el presidente de la Asociación Citrícola del NOA, Martín Carignani.