Lo aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Sostienen que el sistema ayudó a incrementar la eficiencia y la coordinación del sistema de comercialización.

El acopio en la modalidad de silo bolsa en la Argentina representa un almacenaje de 45 millones de toneladas de granos anual y exportaciones de estos insumos por 50 millones de dólares al año.

Así lo consignaron el economista en Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el especialista Blas Rozadilla.

El valor de las exportaciones nacionales se estiman en 50 millones de dólares anuales por silo bolsas. «La tecnología de almacenamiento de granos ayudó a incrementar la eficiencia y la coordinación del sistema de comercialización de nuestro país», indicaron los autores del informe.

En las últimas dos décadas, aumentó la capacidad de almacenamiento de una producción que se duplicó hasta llegar a 120 millones de toneladas.

Se estima que en las últimas campañas, se acopiaron en bolsas plásticas un promedio de cerca de 45 millones de toneladas.

«Entre los motivos que se esgrimen para el desarrollo de esta tecnología se encuentran la convergencia de la necesidad de almacenamiento versus la falta de financiación para ejecutar estas inversiones en capacidad de almacenamiento fijo propio más el crecimiento de la producción de granos», dijeron los técnicos del BCR.