Así lo detalla el informe de la CAME para diciembre de 2018.

El consumidor pagó en góndola 525% veces más por productos agropecuarios que los que percibió el productor en chacra, en diciembre de 2018, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La “brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre pasado”, precisó el informe de CAME.

“Si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último”, agregó.

En el otro extremo se encuentra el “pimiento rojo que la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 en diciembre de 2018”, de acuerdo a los datos proporcionados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME.

En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en “5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017”, mientras que “la participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior”.

En tanto, los productos que registraron mayores brechas en diciembre fueron “la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres”.

Mientras que los productos con menores brechas fueron: “el huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a tres veces; aunque el tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces”.

Según el informe, las diferencias están determinadas por “un conjunto de comportamientos, algunos especulativos, de diferentes sectores del mercado”.

“Básicamente las grandes cadenas de supermercados abusan de su posición dominante, pero hay otros factores como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte”, concluyó.

Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), explicó que “muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”.

“Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”, precisó.