La Argentina volvió este año a ser incluida en el listado de naciones favorecidas por China para exportar productos con aranceles diferenciales.
El Ministerio de Finanzas de la República Popular China prorrogó para 2019 la reducción temporaria del 5% al 2% del arancel de importación de langostinos congelados, del 6% al 2% para lactosuero, del 15% al 8% para quesos duros y del 15% al 4% en alimentos para mascotas.
“La medida también agrega una baja del 30% al 15% a los arándanos frescos y del 25% al 15% a los arándanos secos, lo que representa una importante noticia para el sector en la Argentina, ya que a la apertura efectiva de este mercado lograda en noviembre de 2018 se suma esta mejora en su competitividad para poder exportar a China”, indicó hoy un comunicado difundido por la Secretaría de Agroindustria.
“Este tipo de acciones de uno de nuestros principales socios comerciales es un nuevo estímulo para la inserción de nuestros productos agroindustriales, y va de la mano del fortalecimiento del vínculo con China”, añadió.
Desde finales de 2016 el Ministerio de Finanzas de China publica al menos una vez por año comunicados por el cual establece la reducción temporaria de aranceles sobre la importación de diferentes productos no elaborados localmente o necesarios para abastecer de insumos a cadenas industrias específicas.
La última medida al respecto comprende 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que China no cuenta con producción o es un importador neto. Argentina, junto con muchas otras naciones del orbe, resultó beneficiada.