Si bien es el noveno productor mundial, el bajo consumo interno permite que se exporte casi la totalidad del cultivo que se produce e industrializa fundamentalmente en el sur de Córdoba.

En un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que Córdoba se mantiene en el podio del comercio mundial del maní.

De esta manera, en lo que es el mercado del maní con cáscara, Córdoba es el tercer exportador mundial, por detrás de India y Estados Unidos.

mani

Pero es el primero del ránking en lo que es maní con valor agregado: sin cáscara o “blancheado”, y aceite.

“Córdoba es reconocida en el mundo por la calidad de su maní, y por el desarrollo tecnológico aplicado a su producción, industrialización y acondicionamiento para exportación. La cadena alimentaria del maní representa una pieza clave dentro de la matriz productiva del país, especialmente dentro del rubro alimentos y bebidas, en el cual aparece entre los primeros puestos del ranking de exportaciones”, destaca la BCR en su reporte.

En lo que respecta a la producción primaria, Argentina se encuentra entre los diez principales productores de maní a nivel mundial.

Tomando como base datos globales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en las últimas cinco campañas la cosecha rondó el millón de toneladas en caja.

Esto significa el 2,4 por ciento de la producción mundial de este cultivo, que en la última década se mantuvo estable entre 40 y 45 millones de toneladas.