Es el primer paso para liberar unos US$ 10.800 millones este mes.

El staff del organismo que conduce el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, y las autoridades argentinas anunciaron que llegaron a un acuerdo para avanzar en la tercera revisión del acuerdo stand-by vigente con el país, el primer paso para liberar unos US$ 10.800 millones este mes, el giro más alto del año, y el segundo más alto de todo el programa.

El FMI respaldó las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para controlar la inflación y reforzar la estabilidad cambiaria, pero advirtió que quebrar la suba de los precios será «un proceso largo». Además, el Fondo dijo que será necesario un ajuste mayor del gasto público, y anunció que acordó con el Gobierno elevar del 0,2 al 0,3% el margen previsto en el acuerdo por encima de la meta de «déficit cero» para aumentar la ayuda social, el equivalente a unos $20.000 millones.

Una de las pocas novedades es que, según el comunicado, “en la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada”, es decir, asegura la punta compradora (el BCRA) al Tesoro en el caso que el dólar se encuentre por debajo de la zona de no intervención. En medios del mercado se considera que no se avanza mucho con esta medida, ya que el problema para las autoridades se presentaría si el dólar supera la banda superior (no inferior) de la zona de no intervención.

A tono con el discurso que viene sosteniendo el Fondo a favor de los sectores vulnerables, en el comunicado se señala que “apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0.2 a 0.3 por ciento de PBI).”