En medio de las inundaciones que afectan a distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, mantuvo este jueves una reunión con el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, para evaluar la situación de los productores agropecuarios en las zonas más comprometidas por el exceso de lluvias.
Del encuentro, realizado en la sede de Coninagro, también participó la consejera de la entidad, Patricia Luke. La conversación giró en torno a las pérdidas ocasionadas por el temporal y las medidas necesarias para asistir a los productores.
“Estamos en diálogo con Provincia y Nación para solicitar urgente ayuda en términos de financiamiento y poder afrontar no solo las pérdidas por las inclemencias que persisten, sino también lo que deja este tipo de eventos climáticos a futuro”, expresaron desde la gremial que integra la Mesa de Enlace.
Reclamo por la ley de emergencia agropecuaria
Durante la reunión, Coninagro volvió a pedir al Congreso de la Nación el tratamiento urgente de la ley de emergencia agropecuaria, con el objetivo de incrementar el financiamiento del Fondo Nacional de Emergencias Agropecuarias (FONEDA) y brindar un respaldo económico más sólido a los productores afectados.
En paralelo, otras entidades del campo mantienen contacto con las autoridades provinciales. Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacaron que siguen de cerca las obras de reacondicionamiento del Río Salado, un proyecto clave para evitar futuras inundaciones en el centro bonaerense.
Operativo nacional y medidas provinciales
En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación activó un Comité de Emergencia con base en la ciudad de Nueve de Julio, desde donde se coordina el envío de personal, alimentos y maquinaria vial para facilitar la circulación en caminos rurales y asistir a los pobladores de la Cuenca del Salado, una de las regiones más castigadas.
La ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informaron sobre las acciones en una conferencia desde la Casa Rosada, y confirmaron que Bullrich visitará este sábado Nueve de Julio para reunirse con intendentes y productores agropecuarios.
Por su parte, el gobierno bonaerense recordó que 19 distritos fueron eximidos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en el marco del programa de asistencia impulsado por el gobernador Axel Kicillof para mitigar el impacto de las contingencias climáticas en la producción provincial.















