Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) obtuvieron un fuerte respaldo político al iniciar este miércoles una ronda de reuniones con los legisladores nacionales de diferentes fuerzas partidarias, como parte del plan de acción contra el nuevo aumento de retenciones, que pasaron del 31% al 33% en la harina y el aceite de soja, y del 29% al 30% en el caso del biodiesel.

Los dirigentes Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Elbio Laucirica, vice de Coninagro, se reunieron con los bloques de diputados de Avanza Libertad (integrado por Carolina Píparo y José Luis Espert), La Libertad Avanza (Javier Milei y Victoria Villarruel), Juntos por el Cambio (conformado por 116 diputados), y el Interbloque Federal (8 miembros).

En total, la suma de estas fuerzas partidarias reúne 128 parlamentarios, muy cerca del número que se necesita para obtener el quórum propio e impulsar algunas de las iniciativas presentadas para cambiar el actual esquema de los derechos de exportación (DEX). En ese marco, desde Juntos por el Cambio comunicaron que con las entidades agropecuarias crearon una mesa de trabajo para diseñar un plan de acción.

El presidente de la bancada del PRO (que conforma Juntos con la UCR y la Coalición Cívica), Cristian Ritondo, sostuvo: “La solución para el Gobierno es cazar en el zoológico, matar a impuestos al sector más productivo del país”.

Mario Negri, jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), resaltó: “Somos 116 diputados en Juntos por el Cambio, comprometidos con el campo, que vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria para defenderlo y ayudarlo”.

El referente de la Coalición Cívica (CC) en el parlamento, Juan Manuel López, manifestó: “Nosotros creemos que son ilegales estas últimas medidas y lo que se tienen que preguntar es si puede el Poder Ejecutivo bajar o subir retenciones de algún modo. Sí puede en tanto y en cuanto haya una ley delegante de este Congreso, y esa es una batalla que se logró, porque esa ley delegante se cayó el 31 de diciembre del año pasado”.

Los libertarios también apoyaron, en Avanza Libertad, José Luis Espert, dijo que: “Se debe conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar el DNU, sino se debe tratar en sesión”.