Las expectativas por el turismo provincial siguen creciendo. Si bien la pandemia provocó la pérdida de plazas en toda La Pampa, se espera que de a poco se puedan recuperar. La novedad más grata es que el turismo rural creció exponencialmente con la pandemia y hoy es una de las mayores demandas de los viajantes.

El encargado del Observatorio Turístico de La Pampa, Federico Núñez, explicó en Radio Noticias «en los fines de semana largo no somos ajenos a lo que pasa en el país y tenemos un buen movimiento turístico. Estamos contentos con el movimiento que venimos observando, no solamente con el fin de semana de noviembre sino con el de octubre, que fue un poquito superior a éste último», destacó Núñez.

El funcionario mencionó que en la actualidad, en Santa Rosa, no se llega a las 3 mil plazas hoteleras y que en competencias como el Turismo Carretera, llegan más de 25 mil espectadores, lo que genera que se ocupen todos los alojamientos.

– Por el hecho de la pandemia, se han caído muchas plazas. Antes pasábamos las 3 mil y ahora, en Santa Rosa, hay un 25% menos. Tenemos muchos departamentos de alquiler por día pero no sumamos plazas. Hemos tenido la caída en hoteles importantes como Calfucurá, Cuprum, donde tenían unas 70 plazas cada uno.

– ¿Hay medidas de reactivación para que los emblemáticos hoteles puedan reabrir?

– Extraoficialmente sabemos que el hotel Cuprum estaba en venta y no sabemos si se ha producido o no la venta. En el Calfucurá todavía no han tomado la decisión de abrir. También hubo departamentos de alquiler turístico que se han caído porque los han alquilado por un contrato de locación; los distintos propietarios van analizando alternativas. Creemos que de a poco se van a ir recuperando plazas.

– ¿Turismo tiene información sobre las ofertas habilitadas para hacer turismo rural?

– Sí. Incluso en 2020 se pudo elaborar el decreto reglamentario de la ley provincial de turismo donde se crearon los registros de distintos prestadores. Al tener el marco regulatorio, lo podemos tener fiscalizado, controlado, saber dónde y qué se ofrece.