El Gobierno y los frigoríficos exportadores acordaron que se levantará la mitad del cepo a la carne: podrá haber embarques a cualquier país, pero sólo la mitad de lo que se vendió el año pasado, al menos durante junio y julio.

La expectativa es flexibilizar aún más las restricciones a partir de agosto.

Se mantendrá la habilitación excepcional para los cuotas Hilton y 481 (para Europa) y los convenios con Estados Unidos y Colombia.

Además de esos destinos, también se considerará como una cuota especial a las exportaciones a Israel, cuyos cortes kosher requieren un protocolo especial.

A pocos días que finalice la resolución 75/2021 que determinó el cierre temporal por 30 días de las exportaciones de carne, por estas horas hay consenso entre el Gobierno y los exportadores.

El objetivo del Gobierno es bajar los precios de la carne a los consumidores, que en el último año, se incrementó el 76%, siendo el asado el corte que más subió, por encima del 90%.

En este sentido, continuará el Programa de Cortes Populares que engloba a 11 cortes con rebajas de hasta un 30%. Actualmente los frigoríficos exportadores destinan 8.000 toneladas mensuales.