El ministerio de Agricultura, que maneja Luis Basterra, anunció que este viernes entra en vigencia la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de carne, para la carne vacuna y desde el mes próximo para la aviar, porcina, equina y ovina. Duras críticas de Federación Agraria.

El nuevo procedimiento que se estableció a partir de una resolución conjunta de la cartera agropecuaria y el ministerio de Desarrollo Productivo, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 19 de abril.

Según se informó en un comunicado oficial, el funcionario y el sector privado coincidieron en la necesidad de generar nuevas reglas para evitar la subfacturaciones y triangulaciones, donde de acuerdo a los cálculos preliminares, habrían representado un perjuicio para las arcas públicas de más de 300 millones de dólares.

El nuevo mecanismo, de acuerdo a lo manifestado por el representante del ministerio de Agricultura, permitirá que los operadores realicen una carga única de datos, ya que la información se tomará de la declaración jurada que ya hace el exportador ante Aduana. ”El nuevo sistema para la presentación de las declaraciones juradas permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad”, señaló Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, en un comunicado.

Por ello, el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, mantuvo un encuentro con representantes de las distintas cámaras de la industria frigorífica para dar precisiones en relación a la instrumentación del nuevo procedimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne(DJEC).

La reunión, de la que participaron referentes de CAMIA, UNICA, CIFRA, CAFRISA, AFIC, ABC, CADIF y la Cámara Frigorífica de Entre Ríos, tuvo el objetivo de explicar los alcances de la nueva herramienta que permitirá que los operadores realicen una carga única de datos.