Primero se conoció la información de que en Mendoza se anotaron solo 5000 trabajadores para la cosecha cuando la propuesta era para mas de 10 mil. Ahora la situación se repite en Catamarca. También faltan trabajadores en San Juan y en Rio Negro. La Sociedad Rural de San Justo le escribió una carta al presidente para recordarle la necesidad de trabajadores en el sector agropecuario. Por otro lado, la pandemia agrava las dificultades para que los trabajadores viajen de una provincia a otra.

La provincia de Catamarca necesita 4.000 trabajadores rurales para la cosecha de oliva y papa, y desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores aseguran que se abrieron los padrones para lograrlo.

“Si bien no será necesario para Catamarca, para los trabajadores rurales migrantes que vayan a ingresar a San Juan, el Renatre acordó con el gobierno local el PASAR (Pase Sanitario Rural). Este instrumento de traslado interjurisdiccional es emitido por el Renatre y constituye una Declaración Jurada, allí se acredita la condición de trabajador rural”, explicaron desde el organismo.

Por otro lado, productores de la Sociedad Rural de San Justo enviaron una carta abierta al presidente Alberto Fernández por los desafíos del arraigo rural.

La carta apunta contra el discurso con el que el presidente avaló al Proyecto Artigas al afirmar que “es una idea a tener en cuenta; no es descabellada”; agregando además, que con ello se recuperaría la “habitabilidad del campo”.