Es dados los números del tercer trimestre del año.

Luego de un primer semestre positivo, el sector de la maquinaria agrícola en Córdoba observó un empeoramiento generalizado en el nivel de actividad durante el tercer trimestre del año.

Según el relevamiento entre empresas socios de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), llevado a cabo por el Ieral, los principales indicadores de la industria refleja una interrupción del sendero de mejora que se había observado en el primer y segundo trimestre.

«Se retornó a una situación similar (o incluso peor) a lo observado en el primer trimestre del año», admite el informe.

“El nivel de ventas medido en unidades disminuyó para el 47,4 por ciento de las firmas participantes, de las cuales el 13,2 por ciento lo percibieron de manera considerable, en tanto que el 36,8 por ciento de las empresas observaron un aumento. La situación en términos de facturación es moderadamente mejor, pero empeora respecto al segundo trimestre”, precisa relevamiento.

La rentabilidad de las empresas es la variable que exhibe el peor escenario, al igual que en los dos trimestre previos del año. Según el informe, 68,4 por ciento de las empresas advierte una caída en su rentabilidad, 23,7 por ciento no manifiesta cambios y sólo 7,9 por ciento contempla una mejora interanual.

«La evolución en la inversión productiva tiene una evolución similar, con 57,9 por ciento de empresas que consideran que disminuyó y apenas 2,6 por ciento verificó un aumento. El 39,5 por ciento de las firmas afirma que se mantuvo constante», indicó.

A pesar del bajo nivel de actividad económica, el relevamiento destaca que el empleo en gran parte de las firmas continúa estable. Solo el 15,8 por ciento redujo su plantel de trabajadores, de los cuales 10,5 por ciento corresponde a una reducción moderada.