El precio del novillo pesado de exportación argentino ya vale la mitad que la mercadería equivalente en Uruguay a pesar de contar con una calidad similar y producirse en la misma zona agroecológica.
Mientras que en la Argentina el novillo pesado mestizo tiene un valor de referencia de 2,16 u$s/kg gancho, en Uruguay se cuenta en 4,30 u$s/kg gancho, según datos publicados por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea).
Luego de la devaluación ocurrida en agosto pasado, los márgenes brutos de exportación de los frigoríficos exportadores se incrementaron de manera significativa, aunque eso no se reflejó el precio de los novillos.
Sin embargo, según detalla el sitio Valorsoja.com, en el caso de las vacas, los valores se mantienen firmes –incluso acortando enormemente la distancia con los precios de los machos pesados– debido a la fortaleza que viene registrando la demanda china de carne bovina.
El precio pagado por la vaca gorda se encuentra actualmente en 122-126 $/kg gancho versus 130-132 y 128-130 $/kg gancho el valor del novillo pesado mestizo y cruza respectivamente, según datos de Apea.
La fortaleza de la demanda china, junto con una oferta limitada de hacienda, provocaron este año una suba sustancial de los precios de la hacienda en el mercado oriental, el cual además abastece a la Unión Europea, Japón, EE.UU. e Israel.
Argentina, si bien este año logró formalmente la habilitación de ingreso a EE.UU, apenas logró colocar 897 toneladas de la cuota anual estadounidense de 20.000 toneladas, mientras que Uruguay, en lo que va del año, exportó 25.693 y 1153 toneladas de cortes congelados y enfriados a ese destino, además de 5301 toneladas de productos termoprocesados cárnicos, según datos oficiales (Inac).
A comienzos de junio pasado comenzó a regir en la Argentina el protocolo que habilita el ingreso de carne bovina argentina enfriada y con hueso a China (hasta entonces sólo era posible enviar carne congelada sin hueso). Eso permitió mejorar, de manera notable, la conveniencia económica de la operación al permitir el envío al mercado chino de todos los cortes provenientes de la faena de una vaca gorda.