Profesionales del Senasa visitaron tres campos bonaerenses de La Plata y Berisso que ya están habilitados para exportar carne bovina a la Unión Europea.

La inspección estuvo a cargo de veterinarias de la oficina de La Plata del Centro Regional Metropolitano del Senasa, quienes realizaron un ejercicio de trazabilidad y verificaron en un porcentaje que los números de las caravanas de los animales presentes estuvieran entre las declaradas en el Sistema Integral de Gestión Sanitaria (Sigsa).

El proceso consiste en pasar a los animales por la manga, donde se controla que las caravanas declaradas sean las mismas que se encontraron en el predio. Además, se chequea que se alimenten solo a pasto y que existan registros sobre ellos en el libro de tratamientos, según establece la Resolución 666/2011 en caso de que utilicen medicamentos veterinarios. También se controla la carpeta sanitaria, donde deben tener archivados los DTE de ingresos, los egresos, factura de compra de caravanas, entre otros puntos.

“Estos controles en campo se realizan en el marco de la circular 21/2019, en aquellos establecimientos que realizaron movimientos de animales con destino a la UE durante el 2018”, explicó Silvina Dumas, jefa de la oficina de La Plata.