Las acciones del grupo de supermercados Día subieron un 10% luego de que la compañía diera por superados sus problemas patrimoniales y anunciara que cumplió con las condiciones del acuerdo de refinanciación que firmó en junio.

La compañía y el inversor ruso Mitjael Fridman, su máximo accionista, negociaron un acuerdo durante meses con sus acreedores, entre ellos varios bancos y hedge funds.

El objetivo era aportarle viabilidad a la empresa, que estaba inmersa en graves problemas financieros, lo que derivó en un balance con patrimonio neto negativo en los resultados del ejercicio 2018.

El pasado 25 de junio, Dia y Fridman lograron un acuerdo con 17 acreedores del grupo de distribución para refinanciar su deuda. El acuerdo incluyó nuevas líneas de liquidez por valor de 280 millones de euros. Además, el fondo LetterOne, controlada por el magnate ruso, se comprometió a aportar 500 millones para atender los problemas inmediatos.

Según informó Expansión, este jueves la firma dio por superados sus problemas patrimoniales a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española: «Con la eficacia de la modificación y refundición de la Financiación Sindicada, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos participativos otorgados por LetterOne, y los fondos adicionales procedentes de la ampliación de capital proyectada, queda consolidada la remoción de la causa de disolución por pérdidas, se dota a la sociedad de una estructura de capital viable a largo plazo, y quedan solucionadas las necesidades de liquidez de la sociedad».

Según los números del primer trimestre de 2019, Dia registraba fondos propios negativos por 308 millones de euros y la facturación del grupo cayó en ese periodo un 7,2%.