El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó al país y se reunió con Mauricio Macri. Comercio bilateral, Mercosur, y Venezuela, entre la agenda.

De cara a las elecciones, en el marco de la visita de Estado que realiza en nuestro país, Bolsonaro señaló: “Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción”, señaló el brasileño al tiempo que pidió “a Dios” que “bendiga al pueblo argentino en las próximas elecciones”.

Respecto a Venezuela, ambos reiteraron su preocupación por la crisis política que atraviesa el país. Bolsonaro pidió que no haya“más Venezuelas en la región”, en tanto que Mauricio Macri aseguró que seguirán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la democracia en Venezuela”.

Otro de los temas que analizaron fue el comercio bilateral. “Mercosur está llegando a los 30 años y en esos 30 años el mundo cambió, ya no es el mismo. Hay que girar la visión o inicial que tuvo. Esta integración tiene que estar focalizada en cómo nos incluimos e insertamos en el desarrollo global”, dijo Macri al inicio de su discurso. Ambos jefes de Estado abogaron por una reducción de los aranceles y por una suerte de reconversión del espacio en una unión aduanera, lo cual permitiría que cada país pueda firmar acuerdos extrabloque por separado.

Acuerdos bilaterales

El canciller Jorge Faurie firmó con su par de Brasil, Ernesto Araujo, la Declaración Conjunta sobre Política Nuclear en ocasión de los 25 años de la entrada en vigor del acuerdo tripartito que ambos países firmaron en 1979.

Además, ambos cancilleres firmaron un Memorando de entendimiento sobre cooperación en el Área de Bioenergía, incluyendo biocombustibles.

En tanto, el Ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, firmó con el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, el Memorando de Entendimiento entre ambas carteras sobre Cooperación Mutua en Asuntos Mineros.

Por su parte, el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, firmó también con Albuquerque el Memorando de Entendimiento sobre el intercambio de energía.