Lo publicaron en el Boletín Oficial, con el propósito de que el sector supere “obstáculos como la falta de organización y un alto grado de informalidad”.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca crearon el “Programa Nacional de Horticultura” con el propósito de que el sector supere “obstáculos como la falta de organización y un alto grado de informalidad”, además de permitir el desarrollo de la “obtención de datos finos relativos a superficie por especie, superficies totales y superficies bajo la tecnología de invernáculos”.

El programa –según lo dispuesto por la resolución 198/19– pretende, por medio de imágenes satelitales y relevamientos a campo, desarrollar “métodos y acciones que permitan mantener un flujo de información productiva continuo para la estimación de la superficie, producción, rendimientos y todo otro parámetro necesario para contar con un relevamiento sistemático de la superficie hortícola”.

A partir de la información obtenida, el programa se propone “diseñar políticas públicas para fomentar el adecuado desarrollo de los cultivos hortícolas en las distintas regiones del país”, para lo cual se trabajará “articuladamente con el INTA, el Senasa y demás organismos involucrados en las temáticas del sector”.

Entre los objetivos de la iniciativa también se incluye promover el desarrollo de medidas económico-financieras que faciliten la adopción de sistemas de producción hortícola sustentable y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

También buscará “contribuir a la formalización de los productores y a la organización de las cadenas hortícolas a nivel nacional y “favorecer la vinculación entre la producción y la demanda externa, promoviendo las exportaciones”.

Otra de las metas del programa es fomentar la formación de nuevos cinturones verdes “priorizando los cordones urbanos y periurbanos de las ciudades cabeceras del país en los cuales se deberá fomentar el auto abastecimiento local, desarrollar un portal de precios de referencia por mercado y fomentar el desarrollo de parques “agro logísticos” donde se concentre la producción local para su acondicionamiento, procesamiento y/o despacho.

Además se propone promover la adopción de sistemas de producción y gestión sostenibles en pos de un uso más eficiente de los recursos, la conservación de los suelos, el mejoramiento de la calidad de los cultivos y un aumento de la productividad, además de propiciar la adopción de sistemas de generación de energías renovables como el biogás para el cumplimiento de las obligaciones ambientales.