Es el equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Energía para el mes de agosto de 2019, según fue pulicado en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, dispuso implementar en el presente mes de septiembre un subsidio a las empresas argentinas elaboradoras de biocombustibles destinados al mercado interno.

El monto de la ayuda –según lo dispuesto por la resolución 552/19– es equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Energía para el mes de agosto de 2019 “aplicable a la producción entregada al mercado local durante el mes de septiembre de 2019”.

La norma además dispone de un subsidio para las empresas petroleras de $116,1 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019, el cual un 88% corresponderá a las compañías y el 12% restante “a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo”.

Un punto central es que, según especifica la resolución 552/19, la solicitud del subsidio deberá estar acompañada de una renuncia “a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral” relacionado con “las normas que establecen la metodología de determinación de precios de los biocombustibles”. Esa misma exigencia corre para las empresas y provincias petroleras respecto de lo determinado por los decretos 566/19 y 601/19 (congelamiento del precios de los combustibles).

El precio interno del corte de 10% de biodiesel con gasoil, que en junio pasado fue determinado en 30.482 pesos por tonelada, se ajustó a $31.549 por tonelada en julio para luego mantenerse en ese mismo valor en agosto a pesar de la aceleración inflacionaria registrada desde entonces. En el presente mes de septiembre la Secretaría de Energía determinó un precio mínimo de $33.618 por tonelada.

En lo que respecta al precio del etanol destinado al corte del 12% con nafta, el biocombustible elaborado en base a maíz tiene un precio mínimo de 23,241 $/litro y el hecho a partir de caña de azúcar de 25,663 $/litro. En ambos casos se trata del mismo valor fijado en agosto pasado.

En el presente mes de septiembre se determinó un “precio mínimo” para el biodiesel y el etanol destinado al mercado interno, lo que implica que cada empresa elaboradora podrá tomar esa base para negociar eventualmente un valor superior con la compañía petrolera. Desde el comienzo del régimen el precio oficial publicado de los biocombustibles correspondió al monto exacto por facturar a la petrolera.