El Ministro de Ambiente y Espacio Público participó en La Rural de una charla sobre Buenas Prácticas Agrícolas y fue consultado sobre la manifestación de activistas que reclamaron en la pista central por los derechos animales.

«Nadie está negando que alguien sea vegano, el problema es que este movimiento tiene una propuesta con los sistemas productivos que no puede imponerse», dijo a LA NACION el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, al ser consultado por la manifestación de grupos veganos ayer durante la Exposición Rural de Palermo.

Así se refirió el funcionario tras una charla sobre «Buenas prácticas agropecuarias: la visión del Estado», que compartió junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Sobre la manifestación, Bergman explicó: «Las expresiones son válidas, necesarias y hacen a la diversidad en una democracia. El problema son las formas y el respeto por las instituciones y los espacios. Tenemos que volver a recuperar respetarnos, preguntarnos cuáles van a ser las políticas de Estado. En el fondo hay una discusión sobre políticas de Estado».

Buenas prácticas agrícolas

Durante la charla, los titulares de las tres carteras hablaron sobre el trabajo interministerial (cuando se creó una disposición para agroquímicos las tres áreas eran Ministerios) realizado respecto a buenas prácticas en materia de aplicaciones de fitosanitarios. El informe final del trabajo propone los principios para regir las políticas públicas.

Los tres se refirieron a los grupos de activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales en general, aunque sin nombrarlos.

«La humanidad es tan dependiente de los fitosanitarios para su alimentación como de los antibióticos para la salud», indicó Barañao. Además, destacó el rol del Estado para informar sobre las herramientas que avalan cada recomendación del informe final de fitosanitarios. «Pero hay una diferencia entre la consciencia de riesgo que requiere acciones y una actitud psicótica que lleva al fundamentalismo», sostuvo. El funcionario también resaltó que «el rol de la ciencia es poner un límite a posiciones que no tienen fundamento científico».

Respecto a los sectores que cuestionan la forma de aplicación de productos fitosanitarios, Etchevehere dijo: «Tienen derecho de preguntar cómo se hace. Nuestra vocación y nuestra gestión de Gobierno es informar, hacer la normativa y controlar que se cumpla, de manera de que podamos producir lo que estamos produciendo pero que también el público tenga toda la tranquilidad de que se está llevando delante de una manera seria y responsable».