Luego de 10 meses consecutivos con resultados negativos en 2018, sobre fin del año pasado la actividad comenzó a tener números positivos.

Con la suba de los precios pagados por las industrias en los últimos meses las cuentas de la lechería mejoraron. En rigor, luego de 10 meses consecutivos con resultados negativos en 2018 (de febrero a noviembre), sobre fin del año pasado la actividad comenzó a tener números positivos.

En mayo pasado, según datos de la Secretaría de Agroindustria que publica el diario La Nación, el precio pagado al productor se ubicó en 14,54 pesos el litro, una mejora del 9% con respecto a abril y del 130% con respecto a igual mes de 2018.

Llevado a la divisa norteamericana, hoy el precio pagado al productor ronda los 0,32 centavos de dólar. Para Alejandro Sammartino, director nacional Lácteo, por debajo de los 30 centavos de dólar en el mundo se complica la producción. En la Argentina ahora está por encima de eso.

«Estamos en un momento de buena rentabilidad», dijo Sammartino en un encuentro para la prensa sobre lechería donde también estuvieron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su jefe de Gabinete, Santiago del Solar.

«Nos entusiasma la foto, pero no nos quedamos con la foto», afirmó Sammartino. Para el Gobierno, antes que por una caída en la producción la recuperación de los precios se dio por mayores exportaciones.

El año pasado, las exportaciones volvieron a representar una participación sobre la producción del 22%, algo que no ocurría desde 2012. En plata se vendieron al exterior productos por US$1000 millones contra algo más de US$700 millones de 2017. En volumen se exportaron 333.654 toneladas, una suba del 37% versus 2017.

La expectativa del Gobierno es que las ventas al exterior se lleven el 30% de la producción para 2025 y que para ese año se pase de los actuales 75 países clientes a 100.

El año pasado, Brasil, Rusia, Argelia y Chile representaron el 70% de la exportación. Ahora s ebusca poder llegar también a México, Corea del Sur y fortalecer la presencia en China, el primer importador.