En La Pampa es por la sequía y en Catamarca por los cultivos de olivo afectados por el viento zonda.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación oficializó la declaración de emergencia o desastre agropecuario en varios departamentos de las provincias de La Pampa y Catamarca.

La medida se oficializo a través de las resoluciones  199 y 220 /2019 publicadas este miercoles en el Boletín Oficial. La  declaración de emergencia o desastre agropecuario se determinó desde el 25 de febrero hasta el 31 de agosto de 2019 para La Pampa y, del 26 de marzo del 2019 a la misma fecha de  2020 para Catamarca.

En La Pampa la emergencia abarca a las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía y ubicadas en  los departamentos de Atreucó, Guatraché, Hucal, Caleu Caleu, Toay, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida, Curacó, Chical-Có y Puelén.

En Catamarca la declaración corresponde a los departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta, para las explotaciones de olivo que hayan sido afectadas por el viento zonda, combinado con altas temperaturas y baja humedad relativa.

Para poder acceder a los beneficios que acuerda la ley 26.509, los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.