Después de cuatro meses consecutivos con superávit significativo, en abril la balanza comercial bilateral con Brasil arrojó un virtual equilibrio (el saldo fue ligeramente superavitario para la Argentina en u$s 4 millones), por la caída de las exportaciones, según se desprende del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.
Con todo, al cierre del primer cuatrimestre del año, se acumula un superávit comercial bilateral de u$s 338 millones cuando el año pasado habíamos tenido una posición deficitaria de u$s 2.718 millones con nuestro principal socio comercial, reportó ABECEB.
En particular, en abril el desempeño de las ventas externas argentinas fue magro al totalizar u$s 908 millones y caer 6,7% interanual,contrastando con el crecimiento del 12,2% de marzo. Dicha caída está asociada a la mala performance de las exportaciones de automóviles de pasajeros, naftas, aceite de girasol en bruto, trigo en grano y gas licuado.
En cuanto a las importaciones argentinas las mismas siguen mostrando fuertes caídas en un contexto de moneda depreciada y debilidad de la demanda interna.