Lo hará Dujovne junto a Lagarde desde Nueva York, por la tarde.

El Gobierno confirmó que este miércoles, después del mediodía, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán el acuerdo con el FMI. El ministro decidió postergar su regreso a la Argentina para esa ocasión, después de haber negociado durante todo el día el bordado final de ese acuerdo.

Por la mañana, según detalla Ámbito.com, el board del organismo dará el visto bueno final y formal para que Dujovne y la Directora Gerente puedan hacer el anuncio por la tarde. En el medio, se produjo la renuncia de Luis Caputo al frente del Banco Central, cuestión que fue explicada por el propio Mauricio Macri como uno de los pasos necesarios para que armonizara con lo acordado con el Fondo. Quedó así en evidencia lo que todo el mercado sabía: que no solo existieron cruces entre Caputo y el FMI por las limitaciones que le imponían (que en las últimas dos semanas no tuvo en cuenta el expresidentes del BCRA) para intervenir en el mercado del dólar y que la relación con Nicolás Dujovne venía quebrada desde hacía tiempo.

Macri habló de la cuestión en Nueva York antes de partir de regreso a la Argentina. “Sabíamos que cuando se estabilizase la situación, Caputo iba a dejar el cargo porque no tenía la vocación de ejercerlo, fue un gesto patriótico”, dijo en tono de agradecimiento. Y se puso a la cabeza de proceso: “Le dijimos que eligiera el momento que para él era el más apropiado, siempre cerca del acuerdo con el FMI”. Y luego sobre los resultados respondió: “A la luz de cómo sucedieron las cosas, pienso que funcionó bien”.

El Presidente no esconde que el acuerdo con el FMI y la forma de manejar las intervenciones del mercado fueron la causa central de la salida de Caputo. Esta claro que nadie reconoce que esa movida fue una exigencia de Christine Lagarde, una funcionaria de la que Macri dice que “quiere mucho a la Argentina” y que en breve los argentinos aprenderán a querer. Pero sí se reconoce que la salida de Caputo responde a una armonización del control del Central con los requisitos del acuerdo con el FMI.