Anunciaron que desde el viernes, iniciaron el abastecimiento al mercado interno de las 120 toneladas semanales de asado, vacío y matambre a $149 el kilo.

Los frigoríficos exportadores de carne vacuna, agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) , anunciaron que desde el pasado viernes, tres días antes de lo acordado con el gobierno, iniciaron el abastecimiento al mercado interno de las 120 toneladas semanales de asado, vacío y matambre con un precio de venta al público de $ 149 el kilo.

Así está dispuesto en el Programa «Precios Esenciales», y los mencionados cortes se pueden adquirir en el Mercado Central y en más de 100 bocas de expendio en todo el país.

De acuerdo a lo que han expresado analistas del mercado de ganados y carnes, publicados por Infobae, el volumen comprometido por los exportadores de 480 toneladas mensuales, representa un 0,3% de la oferta total de carne vacuna que se produjo en marzo pasado, la que alcanzó las 164 mil toneladas peso producto o bien su equivalente de 229.000 toneladas res con hueso.

La alta inflación y el menor poder adquisitivo de la población derivó en un histórico descenso de dicho consumo. Según los datos del primer trimestre de este año, que fueron elaborados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo fue de 49,6 kilos per capita, registrando una caída interanual del 13,5% y transformándose en el más bajo de los últimos 50 años.

Por otro lado, en lo que va del gobierno de Mauricio Macri, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 185,7%, mientras que los salarios solo crecieron en dicho lapso un 138,2%, hecho que, según CICCRA, justifica «una disminución del poder de compra de los salarios de un 16,6%».

Ante un menor poder adquisitivo, la población busca proteína animal en otros cortes. Desde diciembre de 2015 y marzo pasado, los precios de la carne vacuna aumentaron un 134,1%, la de pollo un 154,6% y los cortes de cerdo un 126,8%. Todo esto representa que el poder de compra de los salarios le ganó a la carne vacuna y al cerdo, y perdió casi un 7% frente al pollo.