Las ventas en supermercados cayeron 3% en 2018 mientras en los shoppings bajaron 2,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el informe oficial, en los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades mostraron una caída interanual del 3,2%.

En diciembre último las ventas en supermercados descendieron 8,7%, en lo que fue la sexta baja consecutiva en comparación con igual mes del 2017.

En los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron por sexto mes consecutivo un 13,3% durante diciembre último, en la comparación interanual.

En los autoservicios mayoristas las ventas en diciembre pasado, respecto de igual mes del 2017, también se contrajeron, un 12,4%, y alcanzaron su sexto mes consecutivo de baja.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, las ventas alcanzaron en todo 2018 los $ 472.502 millones y crecieron 28,5%, 19 puntos porcentuales por debajo del alza de precios, del 47,6% el año pasado.

En los shoppings o centros de compras, la facturación alcanzó el año pasado a precios corrientes los $ 76.186 millones y crecieron 24,3%, casi la mitad de lo que registró el alza de precios, que marca aún más la caída en del consumo en esos mega centros comerciales.

En los autoservicios mayoristas, durante el año pasado las ventas a precios corrientes también crecieron por debajo del costo de vida, alcanzando una mejora del 29,1% respecto de 2017.

Las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron en diciembre pasado un 33,7% interanual, y en los autoservicios mayoristas un 54,7%, efectuando la misma comparación.

La facturación a través de las tarjetas plásticas muestra también que creció la necesidad de la gente de financiarse, a pesar de tener que pagar un costo financiero, para poder acceder a los artículos de primera necesidad como alimentos y vestimenta.

El total de ventas a precios corrientes en los supermercados durante diciembre último llegó a los $ 57.204 millones, de los cuales,$ 19.484 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 752 millones por Internet.

Las ventas en centros mayoristas durante diciembre pasado a precios corrientes alcanzaron los $ 8.505 millones, de los cuales $ 1.295 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 40 millones por la red de Internet.