Lo detectaron en el norte de la provincia.

La Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit) y el Grupo Río Seco alertaron sobre un fuerte brote de roya en maíz en el norte de Córdoba, que podría ser una complicación para la próxima cosecha.

El fundador y director de Ravit, Esteban Tronfi, confirmó a Agrovoz que la están detectando “en todos los lotes y en todas las plantas”, pero que por ahora lo favorable es que la severidad no es tan alta. “Todavía estamos haciendo evaluaciones a campo que tenemos que pasar en limpio, pero aproximadamente la severidad (porcentaje de la hoja afectada) estaría en torno al cinco por ciento; es decir, no grave aún”, manifestó.

De todos modos, lo que sí es preocupante desde su punto de vista es que “un 100 por ciento de incidencia lo que nos dice es que el enemigo está instalado por todos lados y, al ser tan alta, si llega a subir la severidad, no se va a salvar nadie del problema”.

En el otro extremo de la provincia, al sur, el ingeniero agrónomo y asesor Crea, Lucas Andreoni, reconoció que también se están detectando casos de roya superiores a años anteriores, sobre todo en híbridos tardíos.

De todos modos, la incidencia es menor que en el norte: de 30 a 60 por ciento, con muy baja severidad, amplió Andreoni.

En el sudeste, el técnico del Inta Marcos Juárez, Juan Pablo Ioele, aseguró que se han registrado casos aunque con menor incidencia y severidad que en las últimas campañas.