En el Matba. La sostenibilidad de los planteos agrícolas argentinos ingresó nuevamente en zona de riesgo.

La sostenibilidad de los planteos agrícolas argentinos ingresó nuevamente en zona de riesgo con la licuación del precio interno de los cereales promovido por la imposición de un derecho de exportación móvil superior al 10%.

Mientras que el maíz en el mercado de futuros agrícolas de EE.UU. (CME Group) terminó la jornada de ayer con alzas, los contratos futuros del cereal en la plaza argentina finalizaron con pérdidas.

El contrato de Maíz Rosario más líquido del Matba –Diciembre 2018– cerró en 145,5 u$s/tonelada con una baja intradiaria del 1,6%, mientras que en la última semana acumula una caída del 9,2% y con respecto a dos semanas atrás la baja es del 14,6%.

El contrato de Trigo Rosario Enero 2019 del Matba finalizó hoy martes en 194,0 u$s/tonelada con una baja del 3,4% respecto de ayer lunes, mientras que en la última semana y dos semanas atrás acumula un descenso del 9,6% y 10,1% respectivamente.

El directorio del Matba resolvió expandir los límites de negociación de los contratos futuros de Trigo Rosario en un 50% –hasta un máximo de 12 u$s/tonelada– para que el mercado pudiese expresar la enorme presión bajista que registra el cereal (cuya cosecha comienza a ingresar a partir de diciembre próximo).

En lo que respecta a la cotizaciones de futuros de soja, hoy terminaron con alzas luego de haber descontado la semana pasada un escenario eventual de suba de retenciones que finalmente terminó consolidándose.

El contrato Soja Rosario Noviembre 2018 finalizó en 252,2 u$s/tonelada versus 252,0 u$s/toneladas ayer, aunque en la última semana acumula una pérdida del 5,8% y en las dos semanas anteriores una baja del 10,1%.

En cuanto a la soja de la nueva cosecha –correspondiente al contrato Mayo 2019– la misma terminó hoy en 247,5 u$s/tonelada versus 243,0 u$s/tonelada ayer, aunque la baja acumulada una y dos semanas atrás es de 4,2% y 9,6% respectivamente.