El dato lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas pymes cayeron en abril un 57,6%, respecto del mismo mes de 2019, como consecuencia de la cuarentena obligatoria según un relevamiento dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El brusco descenso incluye tanto la modalidad online como en locales físicos y mientras los rubros esenciales bajaron 31% anual, el resto tuvo una caída promedio de 75%. Asimismo, el 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos, según precisó la CAME.

«Mientras los rubros esenciales (alimentos y bebidas, farmacias, y ferreterías) disminuyeron 31% anual, los que permanecieron en cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%.

Incluso si al resto se le quita neumáticos y repuestos (-63,1%) y librerías y jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual», precisó la entidad.

«Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3% anual). Casi todo despacho fue online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar. Electrodomésticos casi no tuvo salida», explicó la CAME.

En tanto, en «ropa y artículos de deportivos las ventas disminuyeron 77,4% anual», ya que «los comercios se manejaron mayormente por WhatsApp, sobre todo en el caso de los localizados en barrios o ciudades más chicas, y venta por Internet».