Los factores que permitirán el aumento de la siembra, según la Bolsa porteña, son los excelentes rendimientos de los planteos tardíos registrados en la provincia de Córdoba la campaña previa, las perspectivas climáticas que anuncian un año neutral, pero con algunos riesgos de déficit hídrico durante la ventana de siembra de otros cultivos que son alternativa al cereal.

Los precios que continúan siendo favorables, pese a la baja de la cotización en los últimos meses y una relación insumo/producto que se mantiene por encima de la campaña anterior.

De acuerdo con el informe, la ventana de siembra para los diferentes planteos, ya sea tempranos y tardíos, se extiende desde el mes de agosto con la incorporación de los lotes precoces en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hasta culminar en febrero con la siembra de cuadros en el norte del área agrícola nacional.

La Bolsa de Buenos Aires destacaron que la demanda global continuaría la senda creciente, con importaciones de China sostenidas en la cifra récord de 26 millones de toneladas presionando la relación stock/consumo hasta 20,8%. Este indicador se ubica por debajo del 21,2% de la campaña previa, siendo el menor registro desde 2013.

Respecto a lo económico, la Bolsa porteña proyecta márgenes superiores para el presente ciclo del maíz, aunque se advirtió que los mismos serán limitados por la suba de los insumos, costos de transporte y alquileres. “Al compararlo con el resto de los planteos, se observa una mejora en su competitividad relativa, en base a datos de márgenes agropecuarios, especialmente respecto a soja y en las zonas núcleos. No obstante, aún restan unos meses para el cierre de la ventana de siembra y el escenario puede variar”, aclararon desde la entidad.