Un informe de la Fundacion Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) reveló que los productos agroindustriales argentinos llegan a 143 países, lo que representa el 75% del mundo. El estudio, incluido en su Monitor de Exportaciones Agroindustriales, analiza 20 complejos productivos a través de 10 indicadores, con más de 200 datos que permiten dimensionar el peso del sector en los mercados globales.

Podio mundial y liderazgo exportador

Según el relevamiento, Argentina ocupa el primer puesto a nivel mundial como exportador de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón. Además, se posiciona en el segundo lugar con harina de soja y yerba mate, y completa el podio con el maíz.

“Le vendemos a más de 143 países. Si analizamos nuestro rol en los mercados globales, vemos que somos protagonistas en varios complejos estratégicos”, señaló Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA.

La carne vacuna argentina, por su parte, tiene presencia en más de 60 mercados internacionales, consolidando su inserción en distintas regiones.

https://statics.forbesargentina.com/2024/01/65ad1b0b083ef.jpg

Diversidad productiva y alcance federal

El informe destaca la amplitud territorial de la agroindustria: desde los limones del NOA y el té del NEA hasta las peras y manzanas de la Patagonia. Cada cadena productiva, subraya FADA, genera empleo, dinamiza economías regionales y aporta las divisas necesarias para el país.

La entidad remarca que la agroindustria no sólo es relevante por volumen, sino también por su diversidad y su capacidad de adaptación a distintos mercados.

El aporte en 2025

Durante 2025, Argentina exportó un total de US$87.076 millones. De ese monto, la agroindustria explicó el 61%, equivalente a US$52.900 millones.

“En otras palabras, seis de cada diez dólares que ingresaron al país provienen de las cadenas agroindustriales”, explicó Antonella Semadeni, economista de FADA.

El Monitor concluye que el desempeño del sector confirma su rol estratégico en la economía argentina, tanto por su inserción internacional como por su impacto en la generación de empleo y divisas.