El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una nueva reducción en las retenciones del sector agropecuario. La medida baja dos puntos porcentuales la alícuota de la soja, que desde ahora tributará 24%, y también impacta en el maíz, el trigo y el girasol. Se trata del menor nivel de derechos de exportación aplicado al campo desde 2006.
“Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo. Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente”, expresó Caputo en su cuenta de X.
El funcionario remarcó que la baja será permanente y afirmó que seguirá trabajando para “quitar las retenciones lo antes posible, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”. Desde Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni confirmó que la medida rige desde este martes y subrayó que “el camino siempre será el de bajar impuestos, respetando el equilibrio fiscal”.
La decisión llega después de que el Gobierno aplicara una quita a las retenciones del petróleo convencional, lo que había generado reclamos entre los productores que consideraban que el agro quedaba relegado. La última reducción significativa para el sector había ocurrido a mediados de año, cuando rigió un esquema transitorio que permitió al Estado sumar divisas antes de su vencimiento. Más adelante, el presidente Javier Milei anunció que las rebajas serían permanentes.

A fines de septiembre, y durante tres días, el Gobierno aplicó una quita total de retenciones, lo que permitió el ingreso de más de US$7100 millones en medio de la tensión cambiaria previa a las elecciones.
Cómo quedan las retenciones tras el anuncio
Con los cambios informados por Caputo, las alícuotas quedan de la siguiente manera:
-
Soja: de 26% a 24%
-
Subproductos de soja (harina y aceite): de 24,5% a 22,5%
-
Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
-
Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
-
Girasol: de 5,5% a 4,5%
Según el ministro, esta reducción busca “mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.
Caputo cerró asegurando que la medida “reafirma la convicción del Gobierno de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.















