Elcor, una empresa de Cordobeso que fabrica la marca de manteca Tonadita, se ocupará de distribuir los productos de la empresa en concurso Sancor, que tiene un deuda de U$S400 millones, en un esfuerzo por revitalizarla. Brindará materiales esenciales para varias plantas que se encuentran paralizadas.

Conocida en la localidad cordobesa de Villa María como el núcleo de la manteca argentina, Elcor, propiedad de la familia Piazza, ofreció a SanCor un acuerdo de comercialización inédito.

El objetivo es rejuvenecer varias de sus instalaciones en Santa Fe y Córdoba, excepto en Sunchales. Así, la cooperativa de lácteos, que ha estado en crisis durante varios años, confía en su recuperación.

La empresa láctea se encuentra en concurso de acreedores, casi sin presencia en las góndolas después de una década de agonía, con cierres de plantas y despidos masivos.

Fuentes de Elcor señalaron que pondrán a disposición su red de comercialización y también insumos para que vuelvan a elaborarse distintos productos de SanCor en esas plantas paralizadas.

Tonadita es una de las líderes en la elaboración de manteca, precisamente en la localidad cordobesa de Villa María, que es la responsable del 70% de la producción de ese alimento en el país.

La firma, que nació como elaboradora de cremas de leche por iniciativa de Reinaldo Piazza y continuó en su hijo Gustavo, ahora es dirigida por el joven Santiago, de 26 años de edad.

Su salto fue a través de la marca Tonadita que además de la manteca es un peso pesado en quesos cheddar con los que abastece entre otros a dos grandes cadenas de hamburguesas. Además de Villa María, produce en Chile y exporta a 40 países, con un plantel de 350 empleados.

Este flamante acuerdo con SanCor puede ser el primer paso para convertirse en socio de la cooperativa concursada. No es la primera vez que se intenta una salida para SanCor, que lideró con La Serenísima el negocio lácteo.

En 2021, la cooperativa intentó crear el fideicomiso “SanCor Capital”, que preveía una inversión millonaria.

Pero poco después esos inversores se retiraron. SanCor padeció conflictos de todo tipo. Su capacidad productiva se redujo dramáticamente de 4 millones de litros diarios a menos de 200.000.

El concurso está a cargo del doctor Guillermo Adrián Vales del Juzgado de la Cuarta Nominación de los Tribunales de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.