Los costos del transporte de cargas aumentaron 10% en febrero y alcanzaron un alza acumulada del 16% en el inicio de 2023, de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El estudio, que es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En cuanto a los valores acumulados en dos meses, el ranking es encabezado por Patentes (72,6%), seguido por Material Rodante (25,4%), Personal (25,4%), Gastos Generales (25%) y Reparaciones (23,9%).
El relevamiento de febrero muestra subas en la mayoría de los rubros. Esta vez, se destaca el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en el ítem Personal-Conducción (22,1 %, incluyendo el adicional para primera categoría), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (9,95%) y Gastos Generales (20,2%), traccionados por los aumentos de servicios generales.