Una vez agotada la segunda versión del programa «dólar soja», el gobierno enfrentó el peor enero en término de ingresos de divisas por liquidación de exportaciones de los últimos cuatro años.

Apenas superaron los 928 millones de dólares en todo el mes contra los más de 2200 que sumaron en enero del año pasado. Esto representa un 61% menos que en enero del 2022 y un 75% menos que en diciembre pasado.

El Ministerio de Economía sostuvo que durante los últimos tres años el campo tuvo un nivel de producción mayor y un volumen más alto de exportaciones que en el primer trienio de gestión de Mauricio Macri, con un crecimiento en la cantidad cosechada de maíz, leche y carne bovina, entre otros productos del campo.

El foco del ministerio de economía está puesto en llegar al mes de Abril y esperar la liquidación natural de la cosecha. Pero sino se presenta un dólar diferenciado para el campo hay dudas sobre la decisión de liquidar la cosecha por parte de productores y exportadores o esperar a las Paso y ver si el próximo gobierno tiene que devaluar el oficial.