Es en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus. Productores de Córdoba y Mendoza manifestaron preocupación.

Productores agropecuarios de Córdoba y Mendoza manifestaron preocupación por no poder ingresar a San Luis a cosechar o atender sus campos. Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó que mantendrá la posición de continuar con las fronteras cerradas.

“San Luis está cerrada y así seguirá”, anunció el mandatario provincial en conferencia de prensa, tras el pedido de productores y provincias limítrofes de que revea la situación. En este sentido, sostuvo que es una situación estresante pero al mismo tiempo es el mejor camino para cuidarse de la pandemia.

Desde el gobierno provincial argumentan el cierre de fronteras ya que las provincias linderas tienen casos autóctonos, mientras San Luis no.

“Con todas estas provincias, desde siempre, hemos tenido un enorme contacto, pero como prevención continuaremos con San Luis cerrada”, afirmó Rodríguez Saá. Además, explicó que tanto Vialidad Provincial como Nacional se están ocupando de mantener cerrados los pasos limítrofes.

rodriguez saa

El gobierno provincial señaló que con Córdoba no se va a permitir el ingreso de personas. Por su parte, en relación a Mendoza, el gobernador sostuvo:  “La mayor preocupación está en el punto limítrofe de Desaguadero, ya que hay muchos trabajadores de Mendoza en nuestra provincia y viceversa, por lo que estamos trabajando con cada una de las familias”.

Gestiones

Desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA) señalaron que ya le presentaron el pedido de normalización de caminos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. En este sentido,  argumentaron que no son medidas que no tienen un fundamento técnico sanitario, ya que actualmente están activos los protocolos para producir de forma segura.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba se puso en contacto con funcionarios de San Luis para destrabar el bloqueo. Hasta el momento no tuvieron respuestas, pero si las declaraciones públicas del gobernador de que los pasos fronterizos continuarán cerrados.