La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipa que en la zona núcleo los rindes de la soja de segunda irán de 7 a 32 qq/ha.

«A pesar de las lluvias, la soja de segunda muestra un daño de rinde de 10 a 80%». Por la falta de agua, se confirmó la pérdida de 112 mil ha de soja.

Los ingenieros consultados por la BCR cuentan que en Rosario, el rinde de soja de segunda está definido en una sola cifra. En contraste, en una de las mejores zonas de Santa Fe, el departamento de San Martín, se esperan rindes con apenas un daño de un 10%.

En este sentido, anticipan que habrá mucha variabilidad en los resultados de cosecha: «Siguiendo hacia el sur de Santa Fe, en Bigand, el daño trepa del 30 al 80%».

En el noroeste bonaerense, en Lincoln, que en esta semana recibió 150,8 mm, calculan que en el mejor de los casos se obtendrá 25 quintales. Hacia el este, el nivel de daño sube al 50% del rinde.

Al acercarse a la franja costera, se estiman rindes por debajo de los 20 quintales.  En Córdoba, Marcos Juárez —una privilegiada por las lluvias de febrero— se estima un 30% de daño en los rindes de soja de segunda.

«El agua llegó tarde para detener la caída de soja», destaca la BCR en el informe semanal de la Guia Estratégica para el Agro. La sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas adelantaron el desarrollo de los lotes de segunda. Son muy pocos los cuadros que, habiendo formado el grano, han logrado semillas con el tamaño máximo.