Córdoba es la provincia más necesitada de lluvia, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las primeras lluvias de importancia se materializaron en La Pampa y el centro y oeste de Buenos Aires, y aunque fueron buenas, estas no alcanzaron para revertir la falta de agua.

En un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los acumulados fueron entre 30 a 50 milímetros, y a pesar que no alcanzaron, aún así fueron de crucial importancia para poner en marcha las siembras.

Para la provincia de Córdoba, según el informe, siguen faltando más de 150 milímetros en el corazón productivo.

Si bien fue muy importante que las tormentas hayan cubierto buena parte del norte y sur de la provincia, con registros de entre 30 a 45 milímetros, el área central tuvo acumulados que estuvieron en torno de los 14 a 18 milímetros.

Para esta época, la siembra de la oleaginosa en La Pampa suele cubrir casi la mitad de la superficie intencionada. Sin embargo, en este año todavía no arrancó por la falta de agua. En una campaña sin aportes extras de humedad del Pacífico y del Atlántico, si estas lluvias no se llegaban, los cultivos de maíz y soja hubieran quedado sin posibilidades productivas.

Las lluvias en la región núcleo alcanzaron un total de 40 o 45 milímetros. Estos registros son muy oportunos para los maíces tempranos, ya que el estrés hídrico era notorio en buena parte de la región a quince días de comenzar el período crítico.