Así se desprende del informe mensual emitido por el el área de información
económica y estadística del IPCVA. Con respecto a julio, la carne de vaca subió un 2%.

El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en agosto de 2019 una variación de (+2,0%) en relación al mes anterior y de (+50,9%) con respecto al mes de agosto de 2018.

Según detalló el informe expuesto por el Instituto de Promoción para la Carne Vacuna de la Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron subas moderadas, del +2,6% con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 52,2% con respecto a agosto de 2018. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio
promedio de la carne vacuna se mostró estable, sin variación con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 46,9% con respecto a agosto de 2018.

Los incrementos más fuertes del mes de agosto, se dieron en osobuco: 4,5%, y picada común:3,7%. Los precios de las hamburguesas congeladas fueron los más estables, (-0,2%). El precio de la tortuguita marcó una baja del 0,3% con respecto al mes anterior.

carne

La sorpresa: la carne de cerdo y la de pollo subieron más

El precio del pollo fresco mostró precios con subas moderadas, con una variación del 2,2% en el mes de agosto de 2019 con respecto a julio. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 2,3% en relación al mes anterior. Con respecto a los valores de agosto de 2018, el pollo incrementó su precio en un 56,1% y el cerdo un 51,5%. Es decir más que el de la carne vacuna, en relación agosto-agosto.

«En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, (-7,1%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en agosto de 2018 podían adquirirse 3,01 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de agosto la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,80 kilogramos», precisa el informe elaborado por el IPCVA al referirse a la ciudad de Rosario.

Además, frente al corte de carne porcina pechito de cerdo el asado mostró un precio relativo moderadamente inferior, (4,3% menos), y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,21 a 1,16 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de agosto de 2018 y 2019