El déficit de oferta de leche presente en el mercado combinado con una progresiva apreciación de la moneda local impulsaron de manera notable el poder de compra de las empresas lecheras argentinas.

En junio pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional por 341 industrias grandes, medianas y pequeñas fue de $15,15 por litro, una cifra equivalente a 0,34 u$s/litro considerando el tipo de cambio promedio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).

Se trata de un valor 6,7% más elevado que el registrado en mayo de este año (u$s 0,32 por litro) y 36% superior al de junio del año pasado (u$s 0,25 por litro), según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas en el Siglea.

Mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 el valor promedio se ubicó en un rango de u$s 0,29 a 0,30 por litro debido fundamentalmente a un tipo de cambio sobreapreciado, luego de la abrupta devaluación del peso argentino los precios se destruyeron hasta llegar a un mínimo de u$s 0,20 por litro en septiembre de 2018.

La reducción de ingresos, potenciada en algunas cuencas lecheras por eventos climáticos severos, promovió una aceleración del proceso de cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros que terminó provocando una disminución de la oferta disponible de leche en el transcurso del presente año.