La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su informe de perspectivas climáticas estacional.

En su informe, la Bolsa porteña advierte que “el escenario climático parece continuar en un curso similar al de la temporada precedente, proveyendo abundante humedad y temperatura para el logro de una elevada producción en volumen”.

“Aunque muchas fuentes continúan anunciando el posible desarrollo de un episodio de El Niño, la situación actual muestra un escenario climático neutral, pero con perturbaciones locales de gran magnitud”, agrega el reporte.

Puntualmente, el Pacífico Ecuatorial exhibe un panorama contrastante: mientras la costa asiática y su porción centro-occidental muestran focos cálidos de pequeña extensión, alimentando a las versiones sobre el desarrollo de un episodio de El Niño, la porción centro-oriental y la costa americana muestran un enfriamiento persistente, similar al que suele darse en el inicio de La Niña.

“Ambos procesos son débiles y estables, no configurando ninguna tendencia significativa, aunque producen efectos locales de consideración”, indica el documento.

Por ejemplo, Bolivia y el noroeste argentino, donde el efecto de La Niña es positivo, vienen observando precipitaciones superiores a lo normal. En forma similar, pero con síntomas opuestos, el sudoeste de la región Pampeana, donde el efecto de La Niña es negativo, exhibe cierto nivel de sequía.

Por el contrario, el litoral fluvial argentino, las costas del Río de la Plata y las zonas aledañas de los países limítrofes vienen observando precipitaciones superiores a lo normal como si estuviera en marcha un episodio El Niño.

“No obstante, no se debe a este fenómeno, sino a las perturbaciones del Océano Atlántico, que observa un contraste térmico intenso”, explica el informe.