El lanzamiento, que se realizó durante el Congreso Nacional Citrícola en la ciudad de Tucumán, tiene como lema «Stop al HLB» con el objetivo de alertar y concientizar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región.

La Asociación Citrícola del NOA -ACNOA- y la Asociación Fitosanitaria del NOA -AFINOA- lanzaron una campaña para alertar y reforzar los controles para impedir el ingreso de la enfermedad HLB, que afecta de manera mortal a las plantas cítricas de la región y que en países como Estados Unidos, México y China provocó casi la destrucción de estos cultivos.

citricos, san miguel

Es importante recordar que el HLB -Huanglongbing- es una enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance sobre el continente americano en países como: Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.