Todo indica que se encamina una cosecha récord en la Argentina. Pero este viento en contra afecta principalmente al principal producto de exportación local.

Según el último informe de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la oleaginosa tiene perspectiva bajista para los próximos meses.

Esta proyección coincide con la del analista Pablo Adreani, que en su última columna de opinión para el medio Agrovoz asegura que “sobrevuela el fantasma de los 200 dólares por tonelada”.

El principal factor que empuja hacia abajo las cotizaciones es una producción mundial récord que llevaría a la oferta a sobrepasar, por tercera campaña consecutiva, al consumo. “La relación stocks/consumo sería récord, alcanzando casi el 31 por ciento”, señala el reporte.

Otros factores en contra son las expectativas de producción en Argentina mayores a las inicialmente esperadas, el aumento de posición neta vendida de los fondos espectulativos en Chicago y las importaciones de soja en Argentina en niveles récord.

“No hay expectativa de aumentos importantes en el precio de la oleaginosa en el futuro, por lo menos durante esta campaña. Si bien puede haber movimientos alcistas que respondan a problemas climáticos en la cosecha sudamericana o en la siembra estadounidense, la oferta abundante de soja en el mundo le pone un límite”, afirma el documento.

En cuanto a maíz y trigo, la Bolsa prevé un escenario de estabilidad.