Y hay alerta por tormentas intensas en el norte, previsiones del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y del Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy viernes un sistema de mal tiempo afectará el norte del país, Cuyo y el centro y norte de la zona pampeana con abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas. Se estiman precipitaciones de 20 a 50 milímetros, con máximos que pueden superar los 100 milímetros, en Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Los mayores valores se prevén en el norte de Santa Fe, Corrientes y sur de Chaco.

En el extremo norte del país se prevé ascenso de las temperaturas con ambiente cálido y húmedo y tormentas hacia la tarde/noche; se registrarían además valores elevados de temperaturas máximas y mínimas.

Sobre el centro del país estará ingresando paulatinamente una masa de aire fría acompañada por vientos intensos del sector sudeste para generar un marcado descenso de las temperaturas sobre el sur cuyano y pampeano.

Mañana sábado se espera que sigan las lluvias y tormentas sobre Cuyo y Córdoba y se extenderían sobre el norte del NOA y NEA, donde algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas

Las precipitaciones estarán concentradas en el norte de Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones, pudiendo alcanzar entre 20 a 50 milímetros, con máximos que pueden superar esa cifra.

Desde el jueves hasta el sábado se prevén lluvias en el centro y este de Salta y de Jujuy, Tucumán, este de Catamarca y La Rioja con valores de precipitación acumulada de 20 a 50 milímetros en un marco de mejoras temporarias y en el cual no se descartan valores puntalmente superiores.

El domingo se presentaría nubosidad variable y tiempo inestable con vientos persistentes del sector este sobre la mayor parte del centro y norte del país. Se prevé tiempo inestable sobre el NOA y centro-oeste del territorio argentino con algunas lluvias y chaparrones aislados. En el NEA y centro-este se prevé nubosidad en disminución y leve ascenso de las temperaturas máximas. Sobre el sur bonaerense podrían presentarse temperaturas mínimas cercanas a los 5°C.

Hacia lunes se pronostica nubosidad variable y tiempo inestable con vientos persistentes del sector este sobre el centro y norte del territorio nacional.

San Luis recibirá precipitaciones hasta el lunes con valores de 60 a 70 milímetros, mientras que Córdoba también pero en un rango general estimado de 15 a 30 milímetros.

Para el martes estarían mejorando las condiciones del tiempo sobre la porción oeste del país, pero existe probabilidad de lluvias y tormentas sobre la Mesopotamia y la provincia de Buenos Aires.

Durante el lunes y martes las lluvias en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y Formosa aportarían entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser puntalmente superiores.

Del lunes al miércoles se estima una precipitación de 15 a 50 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual, en el norte, centro y este de Buenos Aires.