Fue por el trabajo entre el Cluster del Pecán, el SENASA, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Consulado Argentino, y la empresa exportadora Delta Comex SA, luego de casi 3 años de gestiones, partieron 17,5 toneladas.
Solo el estado de San Pablo y la Región de Río Grande casi duplican la población de Argentina, lo cual consolida a la primera exportación como una gran oportunidad para nuestro país. En este caso, la empresa Delta Comex S.A. acondicionó los pecanes en su planta de Concordia y en el mismo sitio consolidó la carga para su posterior salida por camión a Brasil.
Brasil es un mercado muy cercano y demandante, que permite colocar pecanes de buena calidad, pero un grado menor a las exigidas en USA o la UE, y además, el flete por camión y llegada en plazo breve al cliente.
Este año, si se confirman todos los embarques previstos, la exportación debería rondar las 280 a 300 ton y para el año próximo debería arrimarse a las 450/500 Tn. A medida que las nuevas plantaciones comiencen a sumar toneladas, el crecimiento será aún más rápido.
El Cluster del Pecán es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a actores de la cadena de producción de pecán de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, mayoritariamente. Hoy cuenta con más de 50 socios entre productores, viveristas, prestadores de servicios, técnicos, empresas elaboradoras y comercializadoras La empresa Delta Comex es integrante de esta asociación y la mayor parte de la mercadería que recibe para acondicionar es de productores socios.
El Cluster resumió las ventajas de exportar desde Entre Ríos hacia Brasil en tres puntos:
1) Mercado muy cercano y demandante
2) permite colocar pecanes de buena calidad, pero un grado menor a las exigidas en USA o la UE
3) flete por camión y llegada en plazo breve al cliente
“Argentina tiene un enorme potencial en este campo y su crecimiento en superficie plantada ha sido constante en estos últimos tiempos. Este año, si se confirman todos los embarques previstos, la exportación debería rondar las 280 a 300 toneladas”, precisaron y agregaron que, para el año próximo, debería arrimarse a las 450 a 500 toneladas.