Se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados, según alertó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó la semana pasada actividad de siembra en la región núcleo, en la cual se habían cubierto 1,4 millones de hectáreas con soja de primera.

Ahora, tras el gran caudal de las últimas 72 horas, el 60% de las siembras que se hicieron, están bajo una incertidumbre total. Se teme que muchos de estos cuadros deban ser resembrados, alertó la entidad.

Por otro lado, el otro cultivo muy afectado es el trigo. Los lotes estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados y con los rezagados en pleno llenado de granos.

“Esta gran cantidad de lluvias juega en contra del cultivo, el rinde y la calidad se verán afectados. La calidad va a ser la que reciba el mayor golpe”.

En este sentido, los problemas de “panza blanca” (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería.

También, indicó la entidad, hay nuevos lotes afectados por granizo. Previo a este suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104 mil ha en el área núcleo.

Gran parte de la porción norte de la región central quedó con registros de lluvias por encima de los 100 mm, informó Clarín. En las últimas 72 horas, hasta las 8 de la mañana se llevaban medidos 180 mm en Irigoyen, 158 mm en Carlos Pellegrini en la provincia de Santa Fe. Les siguen en orden de importancia los registros de las localidades cordobesas de Bellville con 156 mm y Noetinger con 148 mm.

También, indicó la entidad, hay nuevos lotes afectados por granizo. Previo a este suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104 mil ha en el área núcleo.

Gran parte de la porción norte de la región central quedó con registros de lluvias por encima de los 100 mm. En las últimas 72 horas, hasta las 8 de la mañana se llevaban medidos 180 mm en Irigoyen, 158 mm en Carlos Pellegrini en la provincia de Santa Fe. Les siguen en orden de importancia los registros de las localidades cordobesas de Bellville con 156 mm y Noetinger con 148 mm.

Las lluvias continuarán en las próximas horas. Los caminos rurales no son transitables en este momento y no pueden precisarse los niveles de daños en los cultivos.