El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) anticipa un escenario de lluvias limitadas y temperaturas invernales intensas en gran parte del área agrícola del Cono Sur durante los próximos días. El informe, publicado este miércoles, abarca el período entre el 10 y el 16 de julio.

Al respecto, el reporte climático señala:
“Al inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en los días precedentes, provocando lluvias ligeras a nulas en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, salvo algunos focos aislados de registros moderados a escasos, y precipitaciones y nevadas sobre la Cordillera Sur”.

En ese marco, solo algunas regiones específicas, como el noroeste de Córdoba, sus alrededores y el sudoeste de Buenos Aires, podrían registrar lluvias moderadas a escasas.

En tanto, la Cordillera Sur será la zona con mayor actividad meteorológica, con precipitaciones moderadas a abundantes y nevadas, que llegarán también al norte de la Patagonia, el sur de Cuyo y el sudoeste de la región pampeana.

Aire polar y riesgo de heladas

Tras el paso del frente, se espera una entrada de aire frío de origen polar, lo que provocará un descenso de temperaturas en casi toda el área agrícola.

“Temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en todo el oeste del área agrícola, y heladas localizadas en el centro del NOA y el centro de Cuyo”, indica el informe.

Las zonas cordilleranas y serranas del oeste del NOA y el oeste de Cuyo podrían registrar mínimas por debajo de 0°C, con heladas generalizadas. En tanto, el centro del NOA y de Cuyo verá temperaturas inferiores a 5°C, con heladas localizadas.

Además, el sudoeste de Córdoba, parte del centro y este bonaerense, el sudeste de Entre Ríos y gran parte de Uruguay tendrán mínimas por debajo de los 10°C, también con riesgo de heladas. El resto del territorio agrícola mantendrá mínimas por encima de los 10°C, especialmente en el centro-norte, sin peligro de heladas.

Vuelven los vientos cálidos

Hacia mediados y finales del período analizado, retornarán los vientos del Trópico, elevando las temperaturas máximas sobre todo en la franja norte del área agrícola.

El informe de la BCBA detalla:
“Los vientos del Trópico retornarán rápidamente, manteniendo su dominio desde mediados a finales de la perspectiva, logrando avanzar hasta el centro del área agrícola, produciendo temperaturas levemente sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre su extremo norte”.

Las máximas más elevadas, por encima de 25°C, se esperan en el este del NOA, el oeste y centro de Paraguay, gran parte del Chaco y el nordeste de la Región Pampeana.

En tanto, los valores de 20 a 25°C predominarán en el centro del NOA, el este de Cuyo, el norte y centro de la Región Pampeana y gran parte de la Mesopotamia. El oeste del NOA, oeste de Cuyo y el sur pampeano seguirán bajo influencia polar, con máximas por debajo de los 20°C, especialmente en áreas de mayor altitud.