Un informe oficial, que está en manos del equipo de Sergio Massa , indica que los productores poseen sin vender y en sus campos 23,6 millones de toneladas de la actual cosecha, por un valor cercano a los 14.000 millones de dólares.

A su vez, los exportadores cuentan con dos millones de toneladas ya vendidas pero que se despacharán entre agosto y diciembre, por un valor aproximado de 1214 millones que todavía no fueron liquidados ante el Banco Central. Pero también existen 8 millones de toneladas que provienen de la cosecha anterior. En total, a un valor FOB promedio de 607 dólares la tonelada, serían 21.500 millones de dólares.

En las últimas diez jornadas, el Banco Central vendió 1200 millones de dólares entre pagos de energía y algunos desembolsos al FMI. Este martes, con ventas por 64 millones, las reservas internacionales cerraron en 37.067 millones, lo que da cuenta de una merma en el año de 2529 millones. Mientras tanto, la dirigencia de la Mesa de Enlace y los exportadores siguen pasándose la pelota sobre las cantidades soja que tienen guardadas en silos cuya venta podría engrosar las reservas.